Llamada a las hordas Carnavaleras

Carnavaleros: Como se acerca el tiempo de la carne y una está ya un poco aburrida de que todo nuestro folklore se quiera limitar a la llum de les fogueres y a la faz divina, misericordia (¡ay ayay: misericordia!), he dedicado algunas tardes a investigar en otros sectores del folklore alicantino. Y así, revolviendo en archivos históricos y pliegos de cordel, he encontrado por ejemplo este poemita popular de tiempos remotos titulado “Canción de enero para una sátira”, si bien en otros documentos figura como “Romance de la aparición del Carnero” o incluso “Canción de Remedios la Salidilla”. Tomadlo como llamada para las hordas carnavaleras que están ya calentando motores. [1]

Anoche cuando dormía

vino a verme don Carnal.

Apareció cual espectro

-  su misión era espiritual-

mas lleva la carne en su esencia

y se tornó corporal.

Con el furor de su nombre

y un año de castidad,

me poseyó sin tardanza,

como era de desear.

Nuestros gametos se unieron

en un cigoto mordaz

que en unas pocas semanas

sentiréis eclosionar:

es la carne tan urgente

que rauda se ha de gestar:

la indecencia me embaraza:

pariré por Carnaval.

Y si, tal como supongo,

tras su visita feraz

marchó a fecundar otras siervas

el carnero saturnal,

al llegar la luna nueva

a esta podrida ciudad

habrán de poblar la Tierra

los HIJOS DE DON CARNAL.

Sirva este canto de alerta:

¡Temblad, tiranos, temblad!

(Anonimísimo)

(JPG)

III Anti-concurso de Pendones de Carnaval

Convoca: MESA DE CARNAVAL DE ALICANTE (LA MEKA)

ANTECEDENTES:

Para ti, advenedizo o licenciado en carnaval, que te preguntas: ¿qué es un pendón?. No, no es un político golfo, ni un edil de vida licenciosa, es un trozo de trapo pintado que engalana efímeramente las calles y espacios de la ciudad con motivo de la llegada de Don Carnal. Su contenido tiene un marcado carácter crítico, satírico y corrosivo. Es la provocación trasladada al lienzo.

BASES DEL CONCURSO:

Primera.- Podrán presentarse a concurso cualquier ciudadano, del mundo mundial, siendo su temática y técnica libre.

Segunda.- MEDIDAS APROXIMADAS: 1,70 m en vertical por 1,30 m. en horizontal. Se presentarán montados sobre un único listón de madera, fijado por su lado más corto en un listón de madera de 1,50 m de largo y 3×2 cms. de grosor.

En la tercera edición, y con carácter excepcional, el lienzo blanco ya montado, será facilitado a los participantes por la Mesa de Carnaval en el momento de su inscripción. Tercera.- INSCRIPCION DE PARTICIPANTES Y RECEPCION DE LAS OBRAS: Las inscripciones y recepción de las obras participantes se realizarán en: la Sala de Exposiciones BLAU ART, sita en Alicante, Calle de Rafael Terol, nº 25.Tfno.: 645.501.718.

Colla de Dimonis la Ceba, C/Alcalá Galiano 54

Los participantes acompañarán un sobre en blanco con el lema de la propuesta, y dentro de dicho sobre cerrado sus datos personales y teléfono de contacto.

Cada participante podrá concursar con un máximo de tres obras.

Se entregará un justificante de su participación a la recepción de la obra.

El plazo máximo de recepción de obras será el 11 de Febrero de 2010, a las 20,30 horas.

Cuarta.- Con los trabajos recibidos, la Mesa de Carnaval organizará una exposición al aire libre, en un lugar emblemático de la Ciudad, en los días de Carnaval 2010, para posteriormente, pasar a formar parte de los decorados de los espacios carnavaleros, ser exhibidos en bailes, mascaradas, y otros ritos carnavaleros.

Quinta.- Los pendones premiados quedarán en poder de la Mesa de Carnaval que podrá hacer uso de ellos en cualquier actividad o circunstancia.

Sexta.- PREMIOS: Los premios serán:

1er. Premio Pendón d’Alacant 2010: 1 jamón con chorreras y diploma. 2º Premio “Don Carnal 2010”: 1 llom de porc y diploma 3º Premio “Pelele 2010”: 1 salchichón trempat y diploma 4º Premio: “Obispo de los Locos 2010”: 1 chorizo patrio y diploma 5º Premio “Antruejo 2010” 1 butifarra del país y diploma Mención Especial del Jurado “Doña Cuaresma 2010” 1 bacallar seco y diploma Resto de participantes: Productos variados y diploma acreditativo.

Séptima.- JURADO: el Jurado será nombrado por la Mesa de Carnaval y su decisión será inapelable.

Octava: La participación en este concurso supone la aceptación de la totalidad de estas bases